Recomendaciones para trabajar DX en los 6 metros

EA

Recomendaciones para trabajar DX en los 6 metros

En pleno apogeo de las grandes aperturas en la banda de 50 MHz, me tomo la libertad de traducir y difundir unas interesantes recomendaciones bajo el título«Código operativo de práctica voluntaria para los operadores de la banda de 6 metros », publicadas en el boletín Six News, órgano del UKSMG ( UK Six Metre Group ), hoy por hoy la mayor Asociación europea dedicada a promover la actividad en la « banda mágica ».

Por favor lee detenidamente las siguientes recomendaciones e intenta adoptar las mismas durante tu uso cotidiano de la banda.

6 metros como una banda de DX: Los 6 metros es una banda para DX y esto debería ser tratado con respeto y tolerancia con el resto de los operadores en la banda.

Plan de Banda:
Respetar siempre los planes de banda oficiales. En Europa, las recomendaciones de la IARU, que están ampliamente difundidas.

QSO locales:
No causar molestias y perturbaciones a otros colegas con QSO locales dentro del margen para DX comprendido entre 50,100 y 50,130 MHz.

Aprende a escuchar:
Los verdaderos operadores DX de la banda sólo gastan un 5 % de su tiempo transmitiendo, el 95 % restante lo emplean escuchando y observando la evolución de las condiciones de propagación. Esto puede ser mucho más efectivo que solamente llamar CQ DX indiscriminadamente.

50.100 a 50.130 « ventana DX »:
Esta «ventana» de DX está ampliamente aceptada y debería en principio solamente ser usada para contactos DX intercontinentales. La definición de estación DX depende de cada operador en particular, especialmente cuando una estación del mismo continente significa un nuevo país.

50,110 MHz frecuencia de llamada intercontinental: Esta frecuencia debería únicamente ser utilizada para contactos de muy larga distancia. No la ocupe bajo ninguna circunstancia con QSO continentales aunque sólo sea por uno o dos minutos. No origine pile-ups en 50,110 MHz.

Llamadas en 50,110 MHz: Escuchar es la regla de oro para trabajar raros DX en 6 metros. Piénsatelo dos veces antes de llamar CQ en 50,110 MHz. Pero, como excepción a la regla, ocasionalmente un CQ puede ser bueno para descubrir una apertura desconocida.

Técnica de QSO:
Sigue el estilo y adquiere las formas de proporcionar información del operador DX. De cualquier manera simplifica el envío de información al mínimo posible, recuerda que hay muchas estaciones esperando su oportunidad.

Operación en un pile-up DX:
Debes escuchar a la estación DX detenidamente y no continuar llamando si ella pregunta por un país o prefijo en particular que no corresponde al tuyo. ¡Nunca llamar a una estación DX si no se le está escuchando!

Operación en frecuencia partida split:
Cuando una estación DX forma un gran pile-up se recomienda la operación en frecuencia partida split. Para minimizar las posibles interferencias a otras estaciones operando en «fundamental» se recomienda utilizar un split no mayor de 10 kHz.

QSO duplicados: Es práctica habitual llamar a una estación rara DX cada vez que se le escucha. Esto debe ser evitado ya que con ello restamos oportunidades a la estación DX de trabajar nuevas estaciones que realmente necesitan ese nuevo país.

Operación en CW:
La telegrafía es probablemente el mejor modo para trabajar DX en esta banda, debido a los débiles niveles de señal que se dan durante las aperturas DX.

QSO en FM:
En Europa todas las transmisiones en este modo deben ser efectuadas por encima de 50,300 MHz,(En Argentina desde 51.1 Mhz) por la obvia razón de que la FM es banda ancha y podría « tapar » las débiles señales DX.

Ganancia de micrófono:
Un apropiado ajuste de la ganancia del micrófono reduce las posibles distorsiones y con ello las interferencias a otros operadores en frecuencias cercanas.
Este sumario de recomendaciones ha sido publicado por el UKSMG en conjunto con las sociedades JAROC, HARDXA y SixItaly. Una versión completa de las mismas se encuentra en www.uksmg.org/code.htm.

Nota: Este texto puede ser difundido libremente (lo cual se recomienda) siempre que se mencione la fuente de origen.
(Jorge Raúl Daglio, EA2LU-CQ en Español)

 

50 MHz
6 metros 50 – 52 MHz
Frecuencia (MHz) Ancho de banda
máximo (Hz)
Usos: Notas:
50.000 – 50.100 500 Telegrafía 50.000 – 50.080: Balizas.
50.090: Centro de actividad en telegrafía.
50.100 – 50.500 2700 Telegrafía
SSB
MGM
50.100 – 50.130: SSB/CW Intercontinental.
50.110: Llamada DX.
50.150: Centro de actividad SSB.
50.185: Centro de actividad en banda cruzada.
50.200: Centro de actividad en meteor scatter.
50.210: – 50.250: Meteor Scatter (MGM)
50230: Frecuencia de llamada en Meteor Scatter (MGM)
50.255: JT44.
50.260 – 50.280: FSK441.
50.270: Frecuencia de llamada FSK441.
50.285: Centro de actividad PSK31.
50.400: Balizas WSPR.
50.500 – 52.000 12 kHz Todos los modos 50.510: SSTV (AFSK)
50.520 – 50.540: FM simplex, pasarelas a Internet
50.550: Frecuencia de trabajo FAX
50.600: RTTY( FSK)
50.620 – 50.750: Comunicaciones digitales
51.210 – 51.390: Entradas repetidores FM/DV (canalización: 20 kHz).
51.410 – 51.590: FM/DV simplex.
51.510: Frecuencia de llamada FM
50.630: Frecuencia de llamada DV
51.810 – 51.990: Salidas repetidores FM/DV (canalización: 20 kHz)
  • Las frecuencias mostradas son las frecuencias de emisión, no las de portadora suprimida.
  • El modo de emisión para banda lateral única es USB.
  • Todos los modos: CW, SSB, FM y todos aquellos listados como centro de actividad, más AM teniendo consideración a los usuarios de los canales adyacentes.
  • Los contactos en telegrafía se admiten en toda la banda excepto en los segmentos de balizas y repetidores.
  • No se permite el uso de modulación de frecuencia (FM) en el segmento 50.000 – 50.500 MHz.
  • La frecuencia de 50.110 MHz (Llamada DX intercontinental) y el segmento 50.100 – 50.130 MHz nunca debe ser usado para contactos dentro de Europa
  • La canalización para los equipos de FM es de 10-20 kHz.

Special thanks Jorge EA2LU, Josè EA7KW

A special thanks to

UKSMG United Kingdom Six Metre Group
HARDXA Hong Kong Amateur Radio DX Association
JAROC Japanese Amateur Radio Overseas Club
SixItaly Italy’s Six Metre Group
DRAA Dodecanese Radio Amateurs Association
LABRE-SP Paulista’s Amateur Radio Federation (Brazil)
SSA The Swedish Radio Amateur Society

IK0FTAIT9TYR – EA7KW – EA2LU – CT1ETX

If you liked the publication of this page please express your opinions to info@it9tyr.com

All rights by respective authors.


This site fully support the DX Code of Conduct, details of which may be found here http://dx-code.orgItalian version